CLASE 7: El Porcelanizador y Laca en aerosol PROTECCIÓN DE NUESTRAS OBRAS #CursoPlastievalinas


¡Comienza la conservación de nuestras obras!
Una de las cosas que más deseamos los modelistas es que nuestras obras perduren y se conserven lo mejor posible; En esta clase les voy a enseñar lo que en lo personal fui aprendiendo con los años, a base de pruebas con distintas sustancias.
Si bien en un inicio deseaba “algo” que le permitiera a la plastilina que usamos endurecerla como una roca, esto es imposible por la composición de la misma impide su endurecimiento al 100%.
Pero sí podemos darle una protección extra; es decir, aplicaremos una sustancia que la recubrirá con una película, ésta capa externa es la que endurecerá y de paso logrará cierto endurecimiento de la figura.
Este método lo he usado por años, ha logrado conservar mis figuras con mucho éxito, sin someterlas a tratos rudos de transportación.


¿QUÉ ES EL PORCELANIZADOR?
El porcelanizador es una sustancia muy parecida al Resistol o cola blanca; es una resina emulsionada con BASE DE AGUA diseñada principalmente para recubrir superficies sólidas, especialmente manualidades como madera, cerámicas, cuadros con fotografías…
Al aplicarlo su consistencia es blanca, pero al secarse se logra un efecto satinado, brilloso.
¡ES MARAVILLOSO!
Además es un producto fácil de usar y existen infinidad de marcas; sin embargo he descubierto que debe cubrir una característica:
El porcelanizador debe cubrir la superficie de la plastilina sin fragmentarse al aplicarlo, QUE NO TENGA EL EFECTO  como el agua y el aceite y se fragmente; tal como verás el en video.

¿COSAS QUE DEBES TOMAR EN CUENTA AL APLICAR EL PORCELANIZADOR?

1.- EL PINCEL ADECUADO: un pincel que NO suelte residuos o pelitos, puede ser en forma de gota o cuadrado según la superficie a cubrir.
2.- DEJAR REPOSAR LA FIGURA: al menos con 24 horas, para que de manera natural endurezca un poco al aire.
3.- APLICAR POR CAPAS: se debe aplicar delicadamente con capas ligeras, recomiendo de dos a tres; dejar secar en cada capa de una a dos horas.
4.- PORCELANIZAR TEXTURIZADOS: aplicar con pequeños toques para introducirlo en la textura, muy delicadamente para no estropear la texturización; al igual se aplicará capa ligera, aconsejo solo una o dos, ya que puede perderse.
5.- NO SE DEBE MOJAR: ya que la base del porcelanizador es de AGUA no debe mojarse la figura porcelanizada.
6.- AL TERMINAR: enjuaga el pincel con agua y jabón bastará, si no lo haces, se endurecerá y será inservible.

*EL SPAY o LACA en aerosol


Este procedimiento es muy sencillo, pero requiere de supervisión adulta si eres pequeño; ya que el barniz en spray es una sustancia toxica.
La laca en aerosol es recomendable si NO DESEAS UN EFECTO MUY BRILLOSO, es decir un acabo mate.
También lo recomiendo para proteger las texturizaciones delicadas y muy finas.

¿CÓMO APLICAR LA LACA EN AEROSOL?
Debes aplicarla en lugares abiertos o con suficiente ventilación; coloca una distancia de unos 20 centímetros aproximadamente de tu figura y aplícalo rodeándola.
Puedes aplicar varias capas, aconsejo dos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario